¿QUÉ ES EL DISEÑO DE VIDEOJUEGOS Y CÓMO PROTEGERLO?

Siempre oímos a veces este juego tiene un buen diseño o un mal diseño pero, ¿qué se entiende por un buen diseño?

Antes de empezar la casa por el tejado, mejor empecemos por la base y entendamos qué consiste el diseño de videojuegos.

Lo primero que debes saber es que no existe una fórmula mágica para tener un buen diseño. Esto es una cuestión que se debe adaptar a cada videojuego.

Pero vayamos por partes,

                                                                                                   ¿Qué es el diseño de videojuegos?

Lo primero que debes saber querido lector es que si alguna vez pensaste que esta tarea es fácil siendo decepcionarte por cuanto un diseñador debe de tomar diversas decisiones.

Decisiones sobre las mecánicas, la estética, la apariencia, los niveles, las recompensas e incluso hasta cómo vas a realizar tu menú de entrada para que el jugador tenga una visión previa de lo que se va a encontrar. 

Por lo tanto, el diseño consiste en definir que se  va a convertir un videojuego y como se va a relacionar con el jugador. Es básicamente en coger todo este aglomerado de decisiones y ponerlas en tu juego.

Una vez dicho esto,

                                                                                             ¿Qué es un buen diseño de videojuego?

abogadagamer-cato1

Pues sería aquel que no sólo cumple tu objetivo como diseñador sino que además cumple tu objetivo o visión y lo que tú quieres que el jugador realmente experimente.

Es decir, si tu objetivo es que el juego sea complicado y resulte estimulante para el jugador (véase un claro ejemplo como son los juegos de Souls) y al final ha resultado demasiado sencillo porque llegando a un combo los jugadores acaban ganando de manera fácil a sus enemigos, pues ahí no has logrado llevar a cabo tu visión.

Por lo que un buen diseño o mal diseño al final es algo subjetivo y debemos pensar cuál es el objetivo de ese videojuego, la visión que se pretendía lograr.

Para entrar en mayor detalle os recomiendo que escuchéis nuestro podcast de abogadagamer en el que la capitana Marelisa y una servidora entrevistamos a Kayra North.

Kayra, además de ser una persona maravillosa, lleva un canal en Youtube súper interesante de diseño de videojuegos. Por lo que si íbamos a hablar de diseño de videojuegos que mejor que ella para traerla.

En dicho episodio nos explica los conceptos y nos aporta ejemplos de cómo un buen diseño puede ayudar al resultado final del videojuego.

Incluso realizamos una oda de amor a la labor que realizan y que desgraciadamente muchas veces no esta tan reconocido. Porque si querido lector, detrás de todo los juegos que te encantan hay una persona que ha tenido en cuenta todos esos pequeños detalles, incluso el ¿si hago esas rocas más claras pillara el jugador que hay algo ahí escondido?

Ahora bien,

           

                                                                                                       ¿Cómo podemos proteger nuestro diseño?

Pues en este caso os voy a hablar del patito feo de la propiedad industrial, el diseño industrial. Esta figura muchas veces parece olvidada.

Aunque tiene su razón debido a las grandes discrepancias que encontramos en los Tribunales. Pero no te vayas que aunque esta figura tiene su complejidad puede ser interesante que la tengas en cuenta.

A través del diseño puedes por ejemplo llegar a proteger la estética de tu videojuego. En especial si hablamos de juegos de plataformas o destinado a móviles, dado que es fácil registrarlo.

Juegos como Angry Bird se han servido de este derecho para proteger su estética. 

Además el diseño industrial puede servir para proteger no sólo esto sino también tus personajes, el packaging de tu videojuego etc.

Esta figura no es incompatible con los derechos de autor por lo que te puedes servir de ambos.

Para obtener esta protección a diferencia de los derechos de autor que existen desde el momento en que lo plasmas, el diseño sí que se constituye desde que lo registras.

Para que este derecho exista deben darse dos requisitos:

 Novedad. Se considerará que un diseño es nuevo cuando ningún otro diseño idéntico haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud

Carácter singular. Se considerará que un diseño posee carácter singular cuando la impresión general que produzca en el usuario informado difiera de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño que haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.

Expuesta esta parte jurídica con lo que te debes quedar es lo siguiente. Con respecto a la novedad que no haya algo idéntico en el mercado. Con respecto al carácter singular es que cuando se venga a analizar que digan oye pero es que esto no difiere de este otro diseño que he visto.

Vamos a verlo de una manera práctica porque lo comprendo querido lector los abogados somos unos especialistas en no saber explicarnos de manera sencilla.

Imaginemos una Barbie y una Bratz (pero rubia) (Se que es un ejemplo muy milenial pero puedes culpar a una que ha nacido en los 90’s).  Vale ambos son muñecas pero cuando un tercero ve la apariencia de las dos la impresión que le genera es completamente distinta.

Ahora otro ejemplo, imaginemos de nuevo una Barbie y ahora una muñeca que si bien no es idéntica tiene la forma de la cara, los ojos, los rasgos de la cara bastante similares a los de Barbie. En ese caso, muy posiblemente la impresión general que nos da es que se parecen.

Espero querido lector que al menos estos ejemplos te puedan servir para al menos entender un poco esta figura.

De nuevo te recomendamos que si te gusto este artículo te pases por nuestro podcast para saber más sobre el diseño de videojuegos y que además luego vayas al canal de Youtube de Kayra North en el que podrás encontrar múltiples casos interesantes de diseño de videojuegos.